Software Libre !

Parece que con el internet estamos alcanzando la utopía del trabajo de calidad por el bien de la comunidad. Es asombroso la buena cantidad de Software libre (programas gratuitos y modificables) que uno puede encontrar legalmente en la red. Para cualquier cosa: programas para componer música, para escucharla, para que se vuelva midi y suene en el móvil o para hacer una película donde salga el móvil tocando tu canción... todo gratis.

Y uno se dice, ¿y ese programador de gafas cuadradas por qué se pasa la vida trabajando en la soledad de las luces de su ordenador -evadiendo noches de juergueo roquero- para "el bien de la comunidad"? ¿por qué no vende sus programas??? ¿Está loco?

Pues puede que sí, quiénes somos nosotros para entrar en la mente de un empollón... -probablemente el gafotas se está llevando algo a cambio...- De cualquier manera, gracias a ellos, los androides podemos disfrutar de Software libre de calidad para todos los gustos. Algunos que a mí me gustan especialmente son:
Amarok: reproduce y organiza música, sintoniza radios de Last.fm (que también roquea), sincroniza el iPod, sugiere música similar a la que oyes... y lo más divertido es que baja automáticamente letras e información de la canción que toque. Es genial! (Otro reproductor similar, que acaba de salir hace unos días, es Banshee.)

Amarok




















Inkscape: Dibuja gráficos vectoriales sencillamente. Puede pintar fractales, funciones matemáticas, ecuaciones de Latex y dibujitos de robots... También puede retocar fotos pero no es su fuerte.
Es muy entretenido ver tutoriales de Inkscape en Youtube (soy adicta a los the heathenx)...












Compiz Fusion:
Lo sé, este programa puede parecer muy freaky, pero a mí me hace el trabajo más sencillo y divertido. Básicamente sirve para visualizar las ventanas en tres dimensiones o para ordenarlas rápidamente...

















Hasta donde yo sé la mayoría de estos programas sólo funcionan en Linux, lo mismo que otros miles de programas divertidísimos... Hay particularmente tres que quiero explorar algún día: Blender, para hacer animaciones; vnc, para controlar un ordenador remotamente (para enseñarle a mi madre a usar el google desde lejos) y phun, para simular situciones físicas:



Me pregunto que pasaría si se hicieran programas para mejorar la economía de los países... Así libremente... Con todos estos geeks del mundo no podría irnos muy mal...

4 comments:

Anónimo dijo...

Las Aplicaciones amarok(en Kde4 win), Inkscape y Blender si esta disponible
para windows.. es solo una correcion.

saludz !

gregorio dijo...

saludos
supongo que lo conoceras , pero por si nó , aqui te dejo esta direccion
http://www.cdlibre.org/ , aqui hay mucho software libre ,
un saludo , un abrazo y beso muy muy gordo

rositaduran dijo...

Gracias por la corrección y gracias por la referencia!

De cualquier manera, no es mala idea hacerse de un linux porque el software libre para linux es más numeroso..
Hay muchos programas que se hacen en primer lugar para linux - que es un ambiente más amigable para programar - y luego en ocasiones lo extienden a windows. De hecho todos los programas de física de partículas con los que me he topado se corren en linux.. Pero entiendo que el cambio puede dar pereza. Besos ubunteros

rositaduran dijo...

Amarok no es estable aún en Windows, según su página wiki... ramhavok tú lo has probado en Windows?